1-Sin duda alguna, tú has sido la pionera en toda este movimiento que ha llevado a la moda en la República Dominicana a su gran punto de apogeo... ¿Qué se siente ser una visionaria?
RESPUESTA TITA
Bueno siempre el mundo ha requerido de gente visionaria, arriesgada y ciertamente con mucha fe, ya que son las que transforman! Y nuestra visión y logros no solo conciernen a esta industria cultural, de la cual hemos sido pioneros , el posicionamiento y respeto ganados también incluye otras áreas del entretenimiento : la producción de televisión, de eventos deportivos locales e internacionales, pre-show de premiaciones, alfombras rojas de películas, producciones , realizaciones y conducción de un sin número de actividades tanto en el país como en el extranjero , que nos ha tocado organizar, producir y participar, gracias a Dios todos con gran éxito.
2-Por lo general en nuestro país no acostumbran a reconocer al talent en su justa dimensión, por el trabajo y la labor que hace.... Cómo te hace sentir el hecho de que tú te has convertido en la gran iniciadora en el tema del Fashion, para que hoy día disfrutemos el sitial que tenemos?
RESPUESTA TITA
Te puedo decir que nuestra entrega y trabajo nunca han tenido como norte esperar un premio o reconocimiento, antes que todo hemos interpuesto nuestras ganas ,fe en nosotros mismos y deseos de hacer cosas diferentes , de calidad y novedad que muevan a los cambios , respetando nuestros principios , basado en nuestros valores y poniendo en práctica la capacitación y experiencia ….y con ellos han venido los reconocimientos !
Nuestra trayectoria esta ahí, a la vista pública, no somos unos improvisados, mi oficio me lo tomado muy en serio, estudiado, invertido y viajado medio mundo para aprender sobre esta poderosa y lucrativa industria. Mas allá de una cara bonita, con un vestido de temporada, unos zapatos de marca y un maquillaje perfecto (herramientas de mi oficio) , soy una comunicadora-publicista y productora de tv y eventos , reconocidos porque ciertamente hemos apostado, revolucionado , transformado e inspirado para el conocimiento y desarrollo de la moda en RD.
Aportando nuestro granito de arena para que hoy día tengamos tantos talentos e involucrados que forman parte de esta industria y si eso no estuviera sucediendo entonces si me preocuparía…. porque mis esfuerzos y dedicación hubieran quedado “obviados” , pero no, todo lo contrario !, soy el gran ejemplo y referencia a seguir y los años que hemos dedicado al oficio y su importancia , hoy están dando sus frutos.
3-Cómo evalúas la escena de la moda local actualmente?
RESPUESTA TITA
La moda (cuando se refiere a la vestimenta) está formada no solo por diseñadores , es toda una industria en donde convergen modelos, estilistas, periodistas, críticos , publicistas, Mercadólogos, diseñadores gráficos, fotógrafos, relacionistas ,etc, todos especializados en la Carrera y comunicación de la moda .
Bueno en el ámbito de los que confeccionan ropa, como dicen al Cesar lo que es del Cesar…no se pueden medir a todos con la misma vara: tenemos modistos , modistas y diseñadores que han hecho Carrera por 30 años y tienen ganada su clientela y posicionamiento (claro no son todos los que están ) , mientras otros que si entienden y van con la corriente del negocio y los tiempos y les va bien (estos son los menos). También observamos un grupo que siempre ha “intentado” funcionar como diseñador (a)…pero se han quedado en ello, en el intento.
Unos que emergen con más recursos y apegados a la tecnología pero sin talento y preparación suficientes quieren desbancar a los que con años de trayectoria y sacrificio han logrado colocar su nombre. Pero como ocurre hasta en Pekín: los hay buenos, medio –buenos y no tan buenos.
Más está surgiendo gente joven con hambre, que se está preparando y entiende que la moda es un lenguaje internacional, un negocio lucrativo que para destacarse y lograr la permanencia saben que requieren de muchas herramientas y se dejan aconsejar.
Pero lo lamentable es que en RD hay muy pocas empresas que apoyen el diseño hecho en casa, no hay políticas y programas sostenibles para el desarrollo de la industria nacional.
Nos urge que los diseñadores sean más arriesgados y preparados , unidos y agradecidos con los que le tienden la mano , que dejen el conflicto y afán de sonar más que el otro sin ganarse los méritos y cuidarse de los “ pastores de diseñadores” que se enganchan al negocio para sacar su tajada independiente, obviando el colectivo.
4-Qué crees que nos hace falta para dar el gran salto? Qué es lo que nos falta para lograr tener al próximo Oscar de la Renta, en términos de reconocimiento internacional?
RESPUESTA TITA
Nos hace falta que los interesados o involucrados se comprometan seriamente con la profesión, que se formen, se culturicen, capaciten y experimenten.
Que piensen en grande , expanden su visión, interactúen con otras culturas y viajen a otras partes del mundo , que entiendan que la moda como toda ciencia se relaciona con el contexto histórico, social, económico, político y cultural de las sociedades y hay que estudiarla y saber adaptarse a los gustos y estilos de vida de la época.
La industria necesita de personas creativas, talentosas que se eduquen a nivel cultural , social y que manejen las referencias históricas y académicas y si logran la oportunidad de trabajar en reconocidas casas de moda internacional , eso sería un gran paso para la experimentación y para adquirir el know how (saber hacer ) del negocio..
Y con todo el respeto para mi Balenciaga, Dior , Cardin, Coco Channel, Yves Saint Laurent , Mc Queen , Balmain o el Káiser Karl Lagerfeld , al igual que De La Renta o Carolina Herrera son únicos y serán dueños de su época .
Surgen y seguirán surgiendo buenos , mediocres, talentosos y grandes nombres … es la naturaleza de la industria mundial, empero en la arena local…bueno apenas estamos comenzando.
5-Con tu programa Fashion TV abriste las puertas de un Mercado al que pocos le tenían fe... Cómo te hace sentir esto?
RESPUESTA TITA
Nosotros nos declaramos potencialmente emprendedores, para ser visionarios debes creer primero y nuestra fe se alimenta de nuestro creador, no hay lugar a la duda , nuestro Dios ha sido nuestro principal motor en los negocios y actividades que manejamos mi esposo y yo, merito que también compartimos junto al personal que nos ha estado acompañando en todos los proyectos , siendo afortunados de trabajar en lo que nos gusta, apasiona y por el que damos el 300%!
Nuestra empresa ha sido como una gran fábrica de sueños , una escuela en donde se han formado técnicos, camarógrafos, diseñadores de moda, estilistas, productores, hasta comunicadores y editores de moda: el caso tuyo Diana estuviste trabajando conmigo muchos años en nuestro show FASHION TV y mírate hoy estas al frente de esta prestigiosa revista ! enhorabuena , eso nos llena de felicidad y satisfacción, ya que el progreso y crecimiento debe ser colectivo para que un sector y nación se desarrolle y nosotros como raza podamos evolucionar.
6-Siempre has dicho que la moda debe ser democrática, y finalmente el sistema lo ha comprendido. Ahora no es necesario "hacer turno" para esperar por el trabajo de sus sueños en la industria, los más jóvenes a través de los blogs han tomado la decisión en sus manos convirtiéndoos en sus propias empresas teniendo como capital la industria de la moda y toda la información que genera... Qué opinas de que finalmente se hayan abierto las puertas?
RESPUESTA TITA
Eso sencillamente es maravilloso!, la información esta asequible a cualquiera y la tecnología ha transformado el mundo, lo ha achicado y somos dueños –en cierta manera- de nuestras decisiones, pero también presos de nuestras palabras y enunciados.
Ciertamente la vida de hoy “Multitasking” es compleja -e interesante hasta cierto punto- en el tema de la moda ver como la gente se está involucrando y convirtiéndose en comunicador de sus ideas, enfoques y perspectivas es algo novedoso ,ahora bien es una herramienta de doble filo, porque la persona sin referencia cultural, social, sin preparación, educación y hasta sin valores , pues ese mensaje puede dislocarse y convertirse en desinformación y hasta atentar con los principios éticos ( como violar los derechos del autor, etc).
Pero en resumen estoy tan feliz y realizada porque ha surgido mucha gente interesada en este mundo que nos toco trillar y como todo en todas partes del globo, existen algunos haciendo cosas interesantes, novedosas y otros no tanto, pero de eso se trata de hacer y aprender porque ya no somos solo una isla, somos ciudadanos del mundo.
RESPUESTA TITA
Así como la moda implica un cambio continuo, igual es para nuestra plataforma CARIBBEAN FASHION WEEK RD y más que ropa es un evento marca país .Lo hemos proyectado como una vitrina que trasciende las fronteras para potenciar los atractivos del productivo sector de la moda, la cultura , las ofertas turísticas y de las demás industrias y franquicias en República Dominicana, ya que a diferencia de cómo funcionan los FASHION WEEKS en el mundo, nuestra empresa partiendo de nuestra realidad ,busca promover nuestras fortalezas , revalorizar así nuestra cultura y convirtiéndola en noticia!
Por ello nos reinvéntanos en cada entrega ,para ofrecer un programa que mueva el interés del publico -que siga o no la moda-, en un gran escenario para disfrutar desde las propuestas de los artistas de la aguja más influyentes del país, presentar en nuestra pasarela renombrados diseñadores de fama mundial , descubrir los nuevos talentos que van emergiendo y darles la oportunidad de optar por becas de estudios en el reconocido Istituto Europeo Di Design y la Escuela de Altos de Chavón, todo ello con actividades artísticas, opción para los asistentes que deseen comprar vestuario, complementos, accesorios, exhibición de productos y servicios, etc…. modelo que hasta ha sido imitado tanto aquí como en el exterior.
8-Cuando podremos ver la próxima versión del evento?
Es sabido por todos que este año debido a delicados asuntos de salud que se vio envuelto mi esposo Omar Hasbun, Director Ejecutivo del CFWRD, tuvimos que suspender el evento.
Por: Diana Suriel
Para la Revista A LA MODA del Listín Diario, República Dominicana.
Colaboradores:
Productos maquillaje: MAC COSMETICS
Vestuario: Tienda DESIGUAL,
Accesorios: JOYERÍA MICHELLE
CLEO GRULLON: Maquillaje / Estilismo)
BOTAS : Sergio Rossi, Italy.
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